sábado, 22 de octubre de 2011

¡Viva el día de muertos!



La Catrina es uno de personajes más representativos de la cultura mexicana; un icono.

Fue creada por José Guadalupe Posada. Originalmente él la llamaba "La calaca Garbancera"; pero más tarde, el muralista Diego Rivera, la pintó en una de sus obras y decidió bautizarla como la conocemos hoy en día: "La Catrina". Diego Rivera fue también quien la dibujó de cuerpo completo y con vestido en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda (1947). La versión de Posada era sólo la cabeza y el busto.

La versión original del caricaturista, era una crítica, se le llamaba "Garbancera" debido a que así se les decía a las personas que tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos, renegando de su propia raza y cultura (los malinchistas del siglo XIX).

La Catrina se ha convertido en parte del folclore mexicano; se le reconoce como la representación de la muerte, un personaje clave dentro de la cultura mexicana, especialmente en el tradicional y ancestral Día de Muertos.

El Día de Muertos sin duda es mi celebración mexicana favorita, y a decir verdad, me parece curioso que Halloween sea capaz de opacarla, tomando en cuenta que el Día de muertos -para mi gusto- conserva mejor sus raíces (también que hoy en día Halloween es víctima de la mercadotecnia y con el tiempo ha perdido el significado). Supongo que tiene que ver con el hecho de que el día de muertos no tiene ese peso comercial que a veces logra que todo se vea muy plástico y hace que las cosas pierdan la gracia, pierden la esencia. Ese elemento que nos da la sensación de que está "hecho a mano".

Las tradiciones de cada país me parecen de lo más interesante, ya que es una manera de entrar -por llamarlo de alguna manera- a la intimidad y particuliaridades que enriquecen y dan vida a las diversas culturas, que incluso determinan formas de pensar o de vivir de las personas. El mundo cada vez es más pequeño y cada vez nos parecemos más los unos a los otros aún si vivimos a kilómetros de distancia, pero por suerte, conservamos elementos que ayudan a la diversidad y se genera -para mi gusto- el balance ideal que nos permite congeniar con el resto y poder crear un intercambio cultural.
Eso sí, no comparto la idea de intentar imponer o de decir que "lo mío es mejor que lo tuyo". Para mi gusto, pensar así sólo crea intolerancia y pocas probabilidades de abrirse y conocer el sinfín de cosas que hay allá afuera. Defender lo nuestro, no significa atacar lo del resto.


Una vez expresando mi preferencia por esta celebración, decidí crear un set inspirado en la misma. Y la primera en salir, por supuesto el personaje principal al cual, como era de esperarse, he nombrado Catrina. Más adelante el set se convertirá en algo más, pero me gusta el suspenso y no diré más al respecto ;). Simplemente finalizaré este post con Catrina.




Que por cierto, la usaron en un tumblr llamado La Calaca; me pone contenta poner mi granito de arena. Visiten el blog ¡y a leer! es muy interesante, y podemos aprender bastante sobre esta celebración
Comparto este post que me pareció especialmente interesante y acertado:


"Debemos de dejar de echarle la culpa a los Españoles…

Claro, fue un sometimiento brutal de los Aztecas por parte del Imperio Español, pero la conquista era inevitable. Sí, se deshizo el estado Mexica y cayó Tenochtitlán, pero la cultura, el conocimiento y la lengua de los ancestros Mexicanos sigue viva. No sigamos de luto por lo que se peridó; hay que estar orgullosos por lo que se pudo salvar y por la amalgamación de dos culturas que dio luz a una nueva raza.

Este día de los muertos, cuando mires las ileras de calaveras de azúcar, que no se te olvide que para los antiguos Mexicanos, la muerte en el campo de guerra era un honor".

1 comentarios: